jueves, 16 de enero de 2014

Decora tus botes de cocina con decoupage


Me han dejado unos botes de cristal. Estos típicos que todos hemos tenido alguna vez en la cocina para guardar la harina, la pasta, el azúcar... En fin, todo lo que se nos ocurra. El caso es que estos tarros eran completamente lisos. Lo que me pidió la persona que me los prestó es que los hiciese menos... sosos, ya que así le quedarían mejor como decoración para la cocina. Y lo mejor que se me ocurrió ha sido utilizar la técnica del decoupage.

¿Cómo se hacen?

Los materiales básicos que se van a utilizar son:


- Cola blanca
- Barniz
- Pincel
- Botes de cristal
- Servilletas de papel

Paso 1: Limpiar los botes
Si tienen alguna pegatina y os es difícil de sacarla, os recomiendo que entréis en Cómo sacarle la etiqueta a un bote, en donde encontraréis un truquillo para despegarlas fácilmente. Cuando le hayáis quitado todos los restos de papel y pegamento, los limpiáis por fuera con limpiacristales y papel de periódico, y por dentro con agua. 


Paso 2: Preparar el diseño
La servilleta suele ser más grande que estos botes, y además quedará más bonito si al llenarlos se ve lo que hay dentro. Así que no cubriremos todo el cristal, sino que recortaremos la silueta del dibujo que queramos pegar.
Antes o después de recortarlo, debemos quitarle las capas blancas a la servilleta, sólo necesitaremos la capa en la que está el dibujo. 


Paso 3: Aplicar cola blanca
Con la ayuda de un pincel vamos a cubrir la superficie con cola blanca en donde queramos que vaya el dibujo. Le aplicamos una capa muy finita, ya que si hay mucha cantidad es más fácil que la servilleta se nos rompa.


Paso 4: Pegar la servilleta
Pegamos con cuidado el dibujo que hemos recortado previamente. Os aconsejo que empecéis por un extremo y vayáis pegando muy poco a poco, de esta forma os quedarán menos arrugas o bolsas de aire.


Si presionáis directamente con los dedos en la servilleta es probable que se os rompa, así que lo que yo hago es colocar una lámina de plástico sobre la servilleta pegada y con ayuda de los dedos ir alisando el dibujo que acabamos de pegar.


Paso 5: Limpiar los restos de cola
Con un algodón y un poco de agua retiramos la cola que ha quedado por la superficie no cubierta. Lo haremos antes de que seque para que nos sea más fácil.


Paso 6: Dejar secar
Lo dejamos secar bien durante un par de horas por lo menos.


Paso 7: Aplicar barniz
Una vez seco aplicamos el barniz, a poder ser el de acabado cerámico. Si le aplicáis dos capas obtendréis un mejor resultado.


Y una vez secos ya están listos para decorar en la cocina y almacenar en ellos todo lo que queráis.









Si os ha gustado esta manualidad, tal vez también os interesen las bandejas hechas con decoupage donde podéis ver un vídeo tutorial del proceso.

Y si lo que buscáis son ideas para reutilizar botes de cristal, aquí también tenéis varias:
- Portavelas turcos
- Tres pequeños portavelas turcos
- Portavelas de Navidad
- Portavelas fantasmas

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...