Encuentra aquí el tutorial que buscas

sábado, 25 de enero de 2014

Truco: Evitar que el cartón se abombe


Esta semana hemos trabajado con cartón para hacer las bandejas de rafia y las bandejas de cuerda. Para sus bases hemos utilizado el cartón de doble capa, pero tal vez no siempre dispondremos de este tipo, ya que es más habitual el de una sola capa.

El problema que nos encontramos cuando trabajamos con este cartón más fino, es que al aplicar materiales a base de agua como la pintura acrílica o la cola blanca, se nos abombará fácilmente.

¿Soluciones?

Hay varias soluciones, dependiendo del uso que le vayáis a dar al cartón en cuestión.

Cartón de una sola capa
Si queréis utilizarlo como cartón fino, debéis aplicarle primero la pintura o la cola. Veréis que el cartón se irá curvando a medida que se seque. Una vez que esté completamente seco (nunca antes) le ponéis un peso encima para aplastarlo. El peso debe ocupar toda la superficie del cartón, lo mejor es una enciclopedia. ¡Algún uso debíamos darles en estos tiempos!


Cartón de dos capas
Si queréis utilizarlo como cartón de doble capa, debéis pegar dos cartones finos con cola blanca, y dejarlos secar esta vez con el peso ya puesto encima. Con 12 horas será suficiente para que se pegue bien, se seque y se aplane. Al aplicar la pintura podréis ver que ya no se abombará al haber pegado las dos capas de cartón entre sí.


Si estáis interesados en manualidades hechas de cartón, tal vez os gusten las siguientes:

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

8 comentarios:

  1. Cuando se pegan los dos cartones ¿es mejor pegarlos en la misma dirección o cruzados? Es decir, la parte corrugada interior en la misma dirección o una horizontal y otro vertical?
    Gracias por adelantado. Me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que se peguen cruzados, siempre será un poco más resistente, porque podrás ver cuando coges el cartón, que los bordes en los que se ven las ondulaciones son más resistentes que los bordes en los que se ven las líneas lisas, por lo tanto los extremos lisos de un cartón los refuerzas con los extremos ondulados del que le pegues. De todas formas, el resto de la superficie es prácticamente igual de resistente pegándolos en la misma dirección que cruzados.
      Gracias ti por pasarte y comentar :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Ire, me encantan tus tutoriales, siempre nos viene bién aprender cosas nuevas. En mi blog de he dejado un PREMIO.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ire, soy Gema y desde mi blog El rincón de los detalles te he concedido el premio One Lovely Blog Award porque tienes un blog fantástico. Enhorabuena¡¡¡ Te dejo el enlace para seguir con la dinámica del premio http://www.elrincondelosdetalles.com/primer-premio-one-lovely-blog-award/

    ResponderEliminar
  4. Espero que funcione por que ya no se que más hacer para que no se abomben las tapas de las libretas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que sí. Una buena enciclopedia te lo arregla ;)

      Eliminar
  5. mira hazme un favor me entregaron una tarjetas de matrimonio en un papel o carton muy delgado en forma de rompecabezas y las iezas se me estan encocando que puedo hacer no puedo perder esa plata si me pueden ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que te las plastifiquen en una copistería o papelería, y después de plastificadas las dejas durante un día bajo un peso como puede ser una pila de libros.

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario.