Encuentra aquí el tutorial que buscas

jueves, 13 de febrero de 2014

Disfraces para niños hechos por ellos mismos


Los más pequeños también pueden colaborar a la hora de realizar un disfraz para carnavales. Con esta actividad estimulamos su creatividad, su imaginación y su poder de decisión. Además de esto, les educamos en la filosofía del reciclaje y del "hazlo tú mismo".

DISFRAZ DE INDIO

Está hecho básicamente con papel kraft.


Si los niños son muy pequeños podéis cortar vosotros la forma del disfraz, pero con 4 o 5 años ya pueden aprender a medirse y con ayuda de un patrón podrán dibujar y recortar el papel ellos mismos.
Debéis hacer dos formas, una para la parte frontal y otra para la espalda. La parte delantera lleva unas pestañas para poder unirla a la trasera.

Aquí os dejo los patrones y sólo tenéis que adaptarlos a las medidas del niño.

Para unirlos tenéis varias opciones. Podéis pegarlos con cola blancapegamento de barra o con cinta adhesiva. Particularmente recomiendo la cinta adhesiva, ya que podremos pegar y despegar varias veces y así reutilizar el disfraz y quitarlo y poner sin problema. ¡Ojo! Tenéis que pegarla por dentro lógicamente, por las pestañitas del patrón para que no se vea la cinta adhesiva.

Cuando esté hecha la base, recortamos dos tiras como éstas:

Las línea discontinua se corta, formando unos flecos, y pegaremos estas tiras en la parte delantera del disfraz, para que quede algo... así:



Y a partir de aquí sólo hay que dejar que los niños decoren su traje de indio. Con ceras de colores le pueden hacer los dibujos que más les gusten.

Para complementar el disfraz, podemos hacer una corona de plumas. Para ello sólo hay que cortar una tira de cartulina de unos 4cm de ancho y el largo dependerá de la cabeza en la que la vayamos a colocar. También dibujamos o imprimimos 5 o 6 plumas, se colorean y se recortan.

 


Cuando tengamos la tira y las plumas sólo hay que pegarlas entre sí con un poco de cola blanca, y unir los dos extremos de la tira de cartulina para que pueda colocarse en la cabeza.

Y con unas trencitas para los que tengan el pelo largo y unas cuantas pinturas para la cara, ya tendrán hecho los más pequeños su disfraz de indios para carnavales.





DISFRAZ DE PAYASO

En esta segunda opción necesitaremos una camiseta o una camisa grande del color que queramos. La mayoría de las prendas de un adulto les quedarán amplias a los niños, así que podemos utilizar cualquiera de las nuestras. Lo mejor de todo es que no la vamos a estropear para hacer el disfraz, así que podéis buscar la que más pegue para la ocasión.

Yo os aconsejo que utilicéis una prenda de color claro, porque lo que vamos a hacer es poner tres pegatinas redondas a modo de botones, y si la camiseta tiene muchos dibujos o los colores son oscuros o parecidos a los botones, estos no destacarán. Por este motivo veréis que en las fotos se utiliza una camiseta blanca.


El papel adhesivo lo podéis encontrar en papelerías y lo tenéis en muchos colores, así que podéis hacer cada botón de un color diferente. Tal vez a los niños les haga ilusión colorear ellos mismos los botones como más les guste, en ese caso es una buena idea comprar el papel en blanco. Es como una pegatina normal, así que no habrá ningún problema para despegarlo de la camiseta cuando los carnavales terminen.



El siguiente paso es hacer una pajarita. Para ello el papel pinocho es muy adecuado. Que elijan los niños el color que quieran, para eso es su disfraz, y después sólo hay que dar forma de pajarita. Cortamos un rectángulo del ancho y largo que queramos la pajarita. Mejor bien grande, para que destaque y haga más gracia. Después arrugamos el centro del rectángulo y le pegamos alrededor una tira del mismo papel pinocho, de tal forma que quede bien sujeto el centro de la pajarita.


Le podemos poner un hilo para que se cuelgue a modo de collar o podemos coserla en la propia camiseta.

Vamos a hacer el sombrero. Cortamos las formas en una cartulina, midiendo la cabeza donde va a ir el gorro.

Sólo hay que pegar cada parte con cinta adhesiva por la parte interior o con cola blanca si le hacéis pestañas para que tengamos por dónde unirlas.


Los niños también pueden decorar su sombrero como más les guste. Pueden pintar los detalles que ellos quieran o recortar una flor enorme en cartulinas de distintos colores y pegarlas en un lateral del gorro.

Además, se le pueden añadir unos pelos de papel kraft y pegarlos alrededor del interior del sombrero.


Y con algunas pinturas de cara así es como quedaría el conjunto entero del disfraz en el que pueden colaborar los niños para hacer su propio traje de payaso.


Puedes ver otra idea para carnavales como las máscaras venecianas.

Si estás interesado en alguna actividad para realizar con los niños tal vez te interesen los animales con huellas.

Y si lo que te gustan son los juegos y juguetes que podéis hacer vosotros mismos podéis ver los que hemos hecho en los siguientes enlaces:

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

2 comentarios:

  1. Hola Ire! Que linda idea y que niña más coqueta! :D Eras tu?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sí Heidi, era yo. Esto también se podría titular: Cómo reutilizar tus fotos antiguas para escribir una entrada en el blog :P

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario.