lunes, 24 de noviembre de 2014

Restaura tu propia cajonera

Después de un parón de dos semanas que ya os había anunciado, retomo el blog con un tutorial de un trabajo que he hecho en estos días en los que no me he podido dedicar a preparar entradas para el blog. Se trata de la restauración de una cajonera que he adaptado para que quedase bien dentro del diseño de mi nuevo taller.



Esta cajonera es bastante antigua, tiene partes hinchadas por la humedad y el contrachapado deteriorado, por estos motivos decidí meterla en mi taller y no en otras partes de la casa donde los muebles quedan mejor si están en buen estado... De todas formas quería que fuese del mismo color que la estantería y la mesa baja de su lado, así que decidí pintarla de blanco y aproveché para tapar algunos desperfectos.


En ésta imagen podéis ver el color original, y si os fijáis en la parte de abajo veréis que está un poco despegada la esquina de uno de los cajones. En la fotografía no se ve muy bien, pero en el vídeo que os dejo a continuación os muestro cómo era en un principio y os enseño el proceso de restauración para que lo podáis hacer vosotros mismos.


Como habéis visto en el vídeo es muy fácil, y si utilizáis una pintura que no necesite imprimación ni barnizado os ahorra bastante tiempo y trabajo.

En resumen, los pasos que he seguido para restaurar mi cajorena serían los siguientes:
1. Pegar el contrachapado suelto con cola blanca para madera (dejar secar 24 horas).
2. Cubrir grietas o separaciones con pasta para madera (dejar secar otras 24 horas).
3. Lijar las superficies que han sido cubiertas con la pasta de madera.
4. Limpiar el polvillo que ha quedado después de lijar.
5. Pintar con un rodillo de espuma las superficies lisas y las esquinas o las curvas pintarlas con brocha o pincel.
6. Aplicar una segunda capa de pintura una vez seca la primera.
7. Si el mueble era muy oscuro aplicar una tercera capa.

A mí me ha gustado el resultado. Sí que hay mucho que mejorar pero para combinar con los muebles de mi taller me llega de sobra. Os dejo alguna imágenes con el resultado.



Espero que os haya gustado y que os animéis a reutilizar muebles deteriorados, restaurarlos y darles una segunda vida. 

Si os interesa saber más sobre muebles que podéis hacer vosotros mismos, os recomiendo dos tutoriales que tal vez os sirvan:

 Y recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
Facebook 

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...