Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 19 de enero de 2015

Pintura para cerámica y porcelana: juegos de café

Seguro que en algún momento os han entrado ganas de diseñar vajillas, tazas, tazones, fuentes... Pues si os a picado el gusanillo de personalizar piezas de cerámica o porcelana, en este tutorial os enseño a a hacerlo y os cuento mi experiencia con la pintura que necesitamos para ello.



Solamente precisaremos de tres materiales básicos:
- La pieza que queráis diseñar
- Pintura para porcelana y cerámica
- Pinceles, preferiblemente muy finos

La pintura que yo he utilizado ha sido la Americana, muy conocida especialmente por sus acrílicos que suelen dar muy buen resultado. En este caso como muchos sabréis me he llevado una decepción al comprobar que lo que prometía en el envase no era cierto. Se puede leer en las instrucciones que la pintura es apta para el lavavajillas. Es apta para los dos primeros lavados, en el tercero empieza a borrarse el dibujo al que tanto tiempo habíamos dedicado.

De todas formas, siempre nos queda la opción de lavar las piezas a mano, así que no está todo perdido. Os explicaré entonces brevemente los pasos a seguir para utilizar este tipo de pintura:

1. Agitar el envase antes de utilizar.
2. Verter la pintura en una paleta, plato o superficie para coger la pintura poco a poco.
3. Aplicar la pintura extendiéndola bien.
4. Dejar secar durante 4 días.
5. Hornear la pieza en un horno convencional sin precalentar durante 30 minutos a 162ºC.
6. Dejar enfriar con la puerta del horno abierta.

A continuación os dejo el vídeo en el que explico más detalladamente el paso a paso, comento mi experiencia con este tipo de manualidad y os muestro el proceso de elaboración de uno de los juegos de café que he diseñado.


Ésta es la forma de aplicar la pintura para cerámica y porcelana en bote, pero existen otras opciones si no os convence hacer el diseño con pincel, ya que reconozco que es más complicado. Tenéis como alternativa los rotuladores para porcelana sobre los que os hablaré en otro post más adelante.

Os dejo el resultado de dos de los diseños que he hecho y que habéis podido ver en el vídeo anterior. Y podéis ver más imágenes y detalles en mi book de trabajos (AQUÍ)







Y recordad que también podéis seguir El Taller de Ire en: 

1 comentario:

Escribe aquí tu comentario.