lunes, 2 de noviembre de 2015

Curso básico de belenismo - LECCIÓN 1: Materiales

Empezaremos el curso viendo los materiales que necesitas para crear todo lo que quieras para tu Belén o maqueta. Son muchos los que te voy a enseñar, pero no te preocupes, es más que probable que no los vayas a utilizar todos. Esto depende de los objetos que tengas en mente realizar y las combinaciones que tengas que hacer con las herramientas y materiales.



Todas las lecciones van a ir acompañadas de un vídeo con las explicaciones más detalladas, por lo tanto te invito a que lo veas para comenzar esta lección, y después repasaremos lo que has aprendido con el vídeo tutorial.



En resumen, lo más fácil para clasificar todos estos materiales, es diferenciarlos entre dos clases:
  • Materiales por tipos
  • Materiales por su finalidad

POR TIPOS

- Pastas de modelar
Puedes utilizar cualquier pasta de modelar, pero es importante que sólo utilices pastas de modelar de secado al aire, ya que combinaremos su uso con materiales que no pueden ser horneados.


- Materiales naturales
Todos aquellos que podemos encontrar en la naturaleza. Quedan muy bien para crear imitaciones.
Incluyo en este grupo algunas legumbres o pastas, que podremos aprovechar también para imitar determinados elementos.


- Herramientas
Tienes, por una parte, las herramientas para modelar, ya sean para pastas y arcillas, como para otros materiales como el porexpán. Y también tienes aquellas que nos ayudan a aplicar otros materiales, como los pinceles, espátulas y esponjas.


- Adhesivos
Los imprescindibles son la cola blanca, la cinta adhesiva y la silicona. Aunque tal vez también tengas que echar mano del pegamento instantáneo, el de contacto, o incluso del cemento.


- Herramientas de corte
Las básicas como el cúter o las tijeras solemos tenerlas todos en casa. A mayores puedes hacerte con varios tamaños de cúter para adaptarlos bien al material, cuchillas para arcilla e incluso una sierrita si piensas utilizar madera.


POR SU FINALIDAD

- Para crear estructuras
Los tres materiales básicos para crear estructuras son el cartón, el porexpán y la madera. Pero no quiere decir que tengas que utilizar los tres. Puedes hacerlo todo con uno sólo, o incluso combinando dos de ellos.


- Pintura y barnices
Imprescindible la pintura acrílica. Te servirá para cualquier superficie que quieras pintar.
También es indispensable que tengas algún tipo de barniz, ya que con él vas a proteger tu trabajo para que no se estropee con golpes ni con el paso del tiempo.


- Materiales reutilizados
Las redecillas de la fruta o las patatas son perfectaa para crear verjas, o un trozo de tela vieja para hacer unas cortinas o unos toldos.
En este curso reciclar materiales es muy importante, así que no tires lo que pienses que te puede servir para crear algo.


- Otros materiales
Hay materiales que tal vez puedas necesitar en algún momento, como la cuerda, el papel de periódico, alambre... Son económicos y fáciles de conseguir, así que puedes hacerte con ellos cuando los necesites.


Ya puedes ir preparando los materiales que crees que vas a necesitar para realizar los trabajos que tú quieras, y te espero en la lección 2 donde nos meteremos de lleno en la práctica con el tema de las estructuras.

Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de los cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo: 

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...