Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 9 de noviembre de 2015

Curso básico de belenismo - Lección 2: ESTRUCTURAS

Ahora que ya sabes los materiales que te pueden hacer falta para tus creaciones de los belenes o maquetas, vamos a entrar en la práctica comenzando por algo realmente importante. La estructura es la base de todo y a partir de ella comenzarás a darle forma a tu trabajo.


En la lección anterior te decía que había tres materiales básicos para crear estructuras, que son el cartón, el porexpán y la madera. Pues en esos nos vamos a centrar y te voy a explicar cómo utilizarlos, con qué herramientas combinarlos, las ventajas y desventajas de cada uno... Así, cuando te lances a crear tus construcciones, tendrás toda la información necesaria para elegir qué material te conviene más en cada una de ellas.

En el siguiente vídeo te explico como siempre todos los detalles.



Vamos a repasar entonces los más importante para que nos quede claro.

CARTÓN

Ventajas: es fácil de trabajar y muy económico.

Consejos: utilizar cartón de doble capa, ya que es más grueso y por lo tanto más resistente.

Cómo se utiliza: para pegarlo puedes utilizar cola blanca o silicona caliente. Para cortarlo utiliza un cúter mejor que unas tijeras.


Cómo se disimula:
- Con arcilla
- Con cemento o similar
- Con la técnica cartapesta



POREXPÁN

Ventajas: el porexpán de obra es muy resistente y se pueden crear texturas directamente carvando en él. El porexpán más blando y fino es perfecto para estructuras pequeñas.


Consejos: no pegues la punta de la pistola de silicona en el porexpán o éste se derretirá.

Cómo se utiliza: siempre debes cortarlo con un cúter y pegarlo con silicona caliente.

Cómo se disimula: de la misma forma que el cartón.



MADERA

Ventajas: es un material muy resistente y va muy bien para la base de nuestras estructuras, ya que no se abomba y es muy resistente.

Consejos: lija los bordes siempre que la utilices para suavizar el trabajo. Cuando pegues una estructura a la madera ponle un peso encima mientras se seca.

Cómo se utiliza: se corta con una sierra y se lija con una lija de grano fino. Para pegarla utiliza cola para madera, independientemente del material que vayas a pegar en la madera.


Para terminar, recuerda que hay objetos que podemos reutilizar para ayudarnos en determinadas estructuras. Por ejemplo los tubos de cartón para columnas, los botes para pozos, las cajitas para crear lagos... Aplicas las técnicas que te enseñé para disimular los materiales y así vas dándole forma a todo lo que quieras crear.

En la siguiente lección aprenderás a imitar materiales como la piedra, la madera, el ladrillo... Es uno de los temas más interesantes y el que más te va a servir para trabajos muy distintos.

Gracias por seguir el curso y recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo: 
Facebook 
Twitter  
YouTube

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.