Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 20 de enero de 2014

Bandejas de cartón y rafia de papel


Estas bandejas se me ocurrieron un día en el que mi madre llegó con unas imágenes de postres que había encontrado haciendo limpieza de libros de cocina. Las tenía sueltas y sin las recetas, así que antes de tirarlas pensó que yo les podía dar una segunda vida. Y así fue. Con cartón rafia o cuerda de papel he hecho unas bandejas decoradas con las imágenes de los postres de un libro de cocina de hace 20 años.

¿Cómo se hacen?

Para hacer estas bandejas necesitaremos los siguientes materiales:
- Cartón de doble capa
- Cartón fino
- Rafia o cuerda de papel
- Una imagen para decorar la base de la bandeja
- Silicona

Los pasos básicos serían los siguientes:
1. Recortar la forma de la bandeja en los cartones
2. Pintar y decorar la base superior con pintura acrílica y con la imagen que hemos elegido
3. Barnizar la base superior
4. Pegar con silicona en la base inferior del cartón grueso tiras de rafia de unos 8cm previamente cortadas, de tal forma que queden hacia arriba.
5. Con ayuda de la silicona para ir fijando la rafia, vamos entrelazándola por los trocitos que teníamos pegados hasta conseguir la altura deseada.
6. Hacer unas asas con rafia trenzada, y pegarlas con silicona a la cesta.
7. Pegar el cartón fino en la parte inferior para tapar los trocitos de rafia que pegamos al principio. Podemos hacerlo con silicona o cola blanca.
8. Hacer otra trenza que rodee todo el borde de la bandeja, y pegarla en el borde de la base para tapar los cartones.




Todos los detalles están en el siguiente vídeo tutorial, en el que podéis ver el proceso de esta bandeja.


Os aseguro que si la hacéis con cartón de doble capa os quedará tan resistente como si la hubieseis hecho de madera. Si no conseguís este tipo de cartón, podéis pegar dos cartones de una sola capa. Tampoco os preocupéis si al utilizarla se os cae algo líquido, porque al aplicarle la capa de barniz hemos impermeabilizado la superficie.
Da un poco de trabajo, pero no es difícil. Y lo mejor de todo es que estamos reutilizando cartón y además podemos personalizar nuestro trabajo todo lo que queramos. Podéis también recortar la silueta o hacer un collage con diferentes imágenes. Y por supuesto, yo os doy la idea de una bandeja con motivos de comida, pero vosotros podéis hacerlas con lo que más os guste. Ya sea con fotografías para regalar a alguien de recuerdo, con recortes de revistas de cualquier temática, imágenes vintage, motivos infantiles... Hay infInidad de opciones.
Si estás buscando manualidades con cartón, tal vez también te interesen los siguientes enlaces:
Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook  Twitter 

11 comentarios:

  1. Muy bonitas y originales!!
    Feliz semana.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un trabajo perfecto. Son espectaculares, Ire.

    Un saludo, Kika

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ire, trato de recopilar ideas para crear un taller con ancian@s y mujeres mayores de 50 que dicen tener su tiempo en osio y son muy humildes. Gracias, les encantará hacer las bandejas. Se me dificulta por los materiales, pero ya veremos. Gracias por tus creaciones.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen proyecto!! Si la dificultad que tienes es conseguir la rafia de papel, siempre la puedes sustituir por papel de periódico. Sólo tienes que hacer tubitos con las hojas de papel y aplastarlos, así te quedarán unas tiras resistentes como la rafia de papel que he utilizado :)
    Suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias me encantó es lo que necesitaba para poder poner unas trufas en las mesas spa unos quince años que otras ideas parecidas tienes me podrías decir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maritere!! Me alegro de que te sirva!
      Tengo otras bandejas parecidas que también quedan muy bien, aquí te dejo el enlace, y haces las que más te gusten: http://eltallerdeire.blogspot.com.es/2014/01/bandejas-de-carton-y-cuerda.html
      No sé lo que te puede servir unos quince años, porque aquí en España no se celebra eso, pero tal vez si le echas un vistazo a la sección de manualidades encuentres algo :)
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Jo! son chulísimas las bandejas! me arriesgaré a probar a hacerlas..jeje gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. If your loved ones love sweets and chocolate, try the wonderful organic chocolate from this site https://chocolateandlove.com because it's just incredibly delicious organic chocolate. In addition, here you can find a lot of delicious chocolate in other flavors and gift sets with chocolate. I gave this chocolate to my friends for their birthday and they really liked these candies.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.