Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 24 de febrero de 2014

Hablemos sobre adhesivos


Los objetos que pegamos están compuestos por materiales diferentes, por lo tanto no debemos pegar todos con el mismo adhesivo. Vamos a hablar por tanto de algunos de los pegamentos más comunes y sus principales características, para saber cuál utilizar en cada momento.

Cola blanca
El adhesivo más común en manualidades. También es conocida como cola de carpintero o alkil.
Podemos encontrarnos ante dos tipos de cola blanca: para madera y de manualidades.
La cola blanca para madera, obviamente, está pensada para pegar madera. Suele ser más espesa, con un tono más ocre que blanco y no suele volverse transparente después del secado.
La cola blanca de manualidades es blanca y se vuelve transparente cuando se seca. Gracias a esa transparencia podemos utilizarla también como protector de la pintura sustituyendo en algunas ocasiones al barniz.
Es un adhesivo fácil de limpiar, ya que antes de que seque por completo podemos retirarla con un paño húmedo.
El tiempo de secado dependerá de la temperatura ambiente, de la superficie a pegar y del tipo de cola blanca. Pero suele tardar entre una hora y un día.

Pegamento en barra
También se conoce como pegamento en stick. Todos lo hemos utilizado desde pequeños, ya que es muy útil para trabajos infantiles hechos con papel como por ejemplo los collage. No tiene tanta adherencia como la cola blanca y sólo lo utilizaremos en papel y especialmente en trabajos pequeños, pero es mucho más limpio que el anterior adhesivo. Además, es muy fácil de utilizar gracias al formato barra.
Es transparente y proporciona una adherencia rápida.

Pegamento térmico

Más conocido como silicona. Suele venir en barritas para introducir en una pistola eléctrica que las derrite para poder aplicarlas en la superficie que queramos pegar. Hay varios tamaños de barritas, dependiendo del tamaño de la pistola que tengamos cogeremos la silicona en barras más delgadas o más gruesas. Yo personalmente prefiero las delgadas porque podemos utilizarlas tanto para superficies pequeñas como grandes.
Se puede aplicar en diversos materiales, pero uno de los que mejor pega es la goma eva o foami. Por lo tanto, para hacer las famosas fofuchas necesitaréis este tipo de adhesivo.
La silicona seca casi al instante, en menos de un minuto de haberlo aplicado queda totalmente dura, así que en manualidades en las que necesitemos una adherencia instantánea para no estar sujetando la pieza, este adhesivo es muy recomendable.

Pegamento textil
Como su nombre indica, es un adhesivo pensado especialmente para telas. Al secar es elástico para que la tela se pueda mover sin problemas. Suele ser muy resistente, por lo que si queremos pegar trozos de tela muy pequeños no tenemos por qué coserlos, sino que con una gotita de este adhesivo podremos fijarlos a la otra tela si miedo a que se nos despegue. También podemos utilizarlo para pegar complementos a las telas como brillantes, tachuelas, cuentas...
Es de secado rápido, en unos minutos la tela quedará adherida.

Pegamento universal
En el colegio siempre lo llamábamos pegamento imedio, pero al igual que ocurre con el alkil, únicamente es por su marca conocida.
Este adhesivo es como una cola transparente que sirve para pegar numerosos objetos, ya sean porosos o no. No tiene mucha adherencia, por lo que se suele utilizar en manualidades básicas.
El tiempo de secado es bastante rápido, una hora aproximadamente, pero para que adquiera la máxima dureza deben pasar 24 horas.

Pegamento instantáneo
¿No habéis utilizado este tipo de adhesivo alguna vez, os habéis pegado los dedos con él y habéis pensado que os quedaban así para siempre...? Bueno, a mí me ha pasado, por lo que es importante que no lo utilicen los niños, no es difícil pegar con él algo más que la superficie deseada...
Se endurece casi al instante, por lo que hay que utilizarlo de una manera rápida.
Podrían estar dentro de los pegamentos universales, ya que adhieren prácticamente todos los materiales porosos.
Para aplicarlo, las partes a unir deben estar bien limpias, y con una gota en una de las superficies será suficiente, dependiendo por supuesto del tamaño de los objetos con los que estemos trabajando. Se presiona un par de segundos y estará listo.

Pegamento de contacto
Este adhesivo pega muchísimos tipos de materiales, como madera, metal, cerámica, plástico, piel... Una vez seco es elástico, y como resiste a la humedad podemos utilizarlo en elementos del exterior.
Para aplicarlo se debe extender el pegamento en las dos partes que queremos unir, pero no debemos pegarlas inmediatamente, lo mejor es que esperemos alrededor de 10 minutos para pegarlas entre sí, y una vez haya transcurrido ese tiempo, las juntamos y las presionamos. A partir de ahí tardará sólo unos minutos en secarse.
Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

15 comentarios:

  1. Muy útil! La verdad es que yo tengo todos estos pero siempre uso el que tengo mas cerca! ♥ jajaja

    ResponderEliminar
  2. Súper interesante y aún queda una gran lista que cada vez que voy a la ferretería a comprar uno la dependienta me hace todo un cuestionario para dar con el idóneo mientras veo una pared repleta de pegamentos.
    Además tu post me ha dado la idea de escribir un post que se relacione con este tuyo añadiendo los adhesivos caseros.Pero a ver cuando saco tiempo para todo lo que tengo en mente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff... siii, quedan un montón!! Lo de los adhesivos es una locura, podíamos hacer unos post interminables!! jajaja
      Qué bien que te haya dado esa idea! Además a la gente le gusta mucho este tipo de post :D

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante! La verdad es que yo suelo tener problemas a la hora de elegir pegamentos. Vamos, para papel y pegar cosas habituales de la casa, bien. El problema viene cuando se trata de cosas como pegar metal en tela o pegamentos fuertes por si se te despegó la suela del zapato. Y de ahí en adelante ni te cuento cómo me lío y me lían los dependientes. Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que a veces es un poco complicado, aunque ahora como sacan pegamentos para todo pues nos facilita las cosas. Pero claro... como para comprar un adhesivo diferente para cada cosita que queremos pegar!! Vamos a acabar con la ferretería dentro de casa jaja
      Feliz semana para ti también Rosa!!! :)

      Eliminar
  4. Todos infalibles, eso si. Buen post variada información.
    Mi saludo especial desde Super Nova, cargado de la mejor de las energías :)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir tu blog a través de +Lola Kabuki y me encanta, solo he mirado un poco por encima, y veo que hay cantidad de posts interesantes, gracias a las dos. Besos Mariona ( Los talleres de Maria Victrix) Por cierto Lola felicidades por el premio

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mariona!! En cuanto pueda me pasaré por tu blog :)
      Un saludo!!!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por esta valiosa información, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hay algún pegamento para plásticos, además del de contacto? Alguno que sea más firme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El instantáneo va bien, pero no sé si mejor que el de contacto... Lo siento.

      Eliminar
  9. Me gustan tus explicaciones , siempre es bueno saber .

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.