Encuentra aquí el tutorial que buscas

jueves, 3 de abril de 2014

Cómo hacer teselas con pasta de modelar

Hace poco os enseñé a hacer teselas reutilizando CDs. Esta vez os traigo una alternativa también económica, aunque requiere de tiempo, trabajo y paciencia: las teselas de pasta de modelar.



¿Cómo se hacen?

Para hacer estas teselas necesitaremos los siguientes materiales:

- Pasta de modelar a base de arcilla
- Rodillo
- Cuchilla, cúter o cuchillo
- Regla
- Plancha de corte (si no tenéis podéis utilizar escuadra y cartabón)
- Cartón
- Forro adhesivo
- Espátula
- Pintura acrílica
- Barniz

Aquí tenéis los pasos básicos que hay que seguir para realizar las teselas, y más abajo tenéis el vídeo tutorial para ver el proceso de forma más clara.

Paso 1: Amasar la pasta de modelar hasta que quede una plancha plana.


Paso 2: Cortar las teselas del tamaño y la forma que queramos.


Paso 3: Trasladar las teselas a un cartón para dejarlas secar durante aproximadamente 24 horas.


Paso 4: Cuando estén secas pegaremos el forro adhesivo sobre un cartón, pero con la parte que pega hacia arriba. Ahí fijaremos las teselas para que no se nos muevan al pintarlas.


Paso 5: Pintamos las teselas con pintura acrílica.


Paso 6: Una vez seca la pintura, aplicamos una o dos capas de barniz.


Paso 7: Despegamos las teselas del forro cuando el barniz esté seco.


El proceso de elaboración lo podéis ver en el siguiente vídeo tutorial, para que os queden claros todos los detalles del paso a paso.


Como habéis podido comprobar en el vídeo, dan bastante trabajo, y más cuando quieres utilizarlas en una superficie muy grande y las teselas son muy pequeñas, como es mi caso. De todas formas, lo positivo es que podemos obtener teselas totalmente personalizadas, del tamaño, la forma, el color y el acabado que nosotros queramos, y nos salen más económicas que comprarlas.




Con estas teselas podemos crear muchísimos objetos decorativos. Yo he hecho una pesa, pero podéis utilizarlas en objetos más pequeños como un marco de fotos o de un espejo, una cajita, un portavelas, un jarrón, una maceta... Todo lo que se os ocurra. Si todavía no sabéis cómo hacer las teselas con un CD de las que os he hablado al principio, podéis pinchar AQUÍ y echarle un ojo ;)
 
Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter

15 comentarios:

  1. Hermoso, te contaré que ya hice las de cd, me quedaron muy bién ahora esta será mi próxima tarea gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra saber que has hecho las de CD!! Estas te darán más trabajo, pero bueno, vale la pena!! Muchas gracias a ti!! :)

      Eliminar
  2. otra consulta, al querer utilizarlo como mosaicos crees que quedarian bién ponerle alguna pasta en las uniones, quisiera hacer un espejo y tengo esa duda, espero tu respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sí, para hacer el mosaico, una vez que tengas las teselas pegadas en la superficie, debes aplicarle aguaplast para tapar las juntas. Hay otros productos para taparlas pero yo siempre utilizo el aguaplast que me va perfecto, así que no podría decirte otro material. El próximo jueves publicaré cómo hacer un mosaico, tal vez te ayude.

    ResponderEliminar
  4. Pues estupendo método, me lo llevo para experimentar.
    Un abrazo desde mi Super Nova ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡que chulo....me encanta..........!
    feliz domingo
    .http://mirincondesueos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Su trabajo me parece fantástico!! Me pregunto si puedo hacer las teselas con porcelana fría?

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de iniciarme en el mundo de los mosaicos y tu tutorial me parece simplemente genial. Me gustaría saber si una vez hechas y secas las teselas se pueden cortar o por el contrario se rompen cuando intentas usar la tenaza o el alicate de ruedas. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor es que mientras la pasta esté fresca le hagas el corte o por lo menos una marca un poco profunda si lo quieres cortar en seco. Las tenazas pueden quebrar la pasta ya que son un poco frágiles.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Mil gracias guapa!!

      Eliminar
  8. hola, pregunta; las puedo utilizar pra hacre una guarda en el baño???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero aplícales una doble capa de barniz porque en el baño es fácil que se mojen y eso las protegería.

      Eliminar
  9. Hola, tengo una bañera de hierro fundido que quiero convertir en maceta y ponerla en el jardín y tengo un montón de dudas, ¿puedo ponerle teselas de porcelana fria, serían mejor la pasta que se hornea, resistiran las inclemencias del tiempo?, ¿como puedo pegar las teselas a la bañera?, ¿el acuaplast resiste al exterior? Alguna recomendación extra?. Gracias de antemano y perdona tanta pregunta. PD me encanta tu blog, saludos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.