Encuentra aquí el tutorial que buscas

jueves, 17 de abril de 2014

Una fofucha gigante

Me han encargado en una papelería de mi ciudad una fofucha para colocar en el escaparate, pero no querían una fofucha normal... la querían gigante. Me pidieron que hiciese a una niña que llamase la atención y que anunciase la época de comuniones. Así que eso hice, y en este post os enseñaré el proceso de elaboración y el resultado final.


En el siguiente vídeo os muestro el proceso, pero es imposible que os haga un paso a paso de la maxifofucha. He intentado grabar casi toda la evolución, pero era tan grande que me resultaba bastante complicado sacarlo todo. Tengo horas y horas de vídeo, así que he intentado resumirlo para poder subir algo que no fuese interminable, pero que a la vez pudieseis ver cómo hice la fofucha. Aun así, he de deciros que si sabéis hacer una fofucha normal sabréis hacer una así de grande. Si no sabéis hacer una fofucha podéis ver el Curso Básico de Fofuchas donde os enseñamos paso a paso cómo hacerla. Si os interesa podéis verlo pinchando AQUÍ.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA FOFUCHA GIGANTE


Como habéis podido ver en el vídeo, las técnicas son las mismas, pero hay que tener en cuenta que las dimensiones complican el trabajo cuando queremos moldear la goma eva para adaptarla a unas bolas de porexpán tan grandes.



La bolas de porexpán de la cabeza y el cuerpo eran de 30cm. Las de los pies eran de 20 y de 15cm. He necesitado muchas planchas de goma eva blanca, y le he añadido detalles con la goma eva con purpurina. Además, he gastado por lo menos 10 paquetes de barritas de silicona. Para sostener la cabeza con el cuerpo he utilizado un palo de escoba.




La fofucha está sentada y mide entre 1,10m y 1,20m de altura. Para poder transportarla mejor la he dividido en tres partes: la cabeza, el cuerpo y los pies. No van pegadas entre ellas, sino que se puede montar y desmontar las veces que queramos. Es una buena opción también para cuando se quiera guardar.


En la siguiente imagen podéis haceros una idea del tamaño de los pies comparándolos con la pinza que hay a su lado.


El pelo lo he pegado liso y lo he rizado una vez puesto en la cabeza. Esto lo he hecho con la plancha del pelo en vez de utilizar la plancha normal. Una vez que el mechón estaba caliente lo enrollaba en un rotulador, esperaba a que se enfriase y lo soltaba. Es curioso, le he hecho la permanente a la fofucha gracias a un rotulador permanente (chiste del día).




Eso sí, recomiendo hacer la fofucha por partes y ordenadamente. Es decir, no empieces por la cabeza y cuando tengas algunos pelos pegados pasas al cuerpo, pero sin terminar el traje comienzas los pies. No. Tenéis que hacer la cabeza, una vez terminada la cabeza vais a por los pies, cuando tengáis los pies completos os ponéis con el cuerpo. De esta forma os podéis guiar por lo hecho anteriormente. Podéis hacerle un traje acorde con el lugar donde van a ir los pies y que pueda quedar bien con el resultado de la cabeza. Si no, os encontraréis que no os concuerdan las partes y a veces en vez de rectificar tienes que empezar de cero.




Esto es cuestión de paciencia y de ir improvisando sobre la marcha. Probarás muchas formas de colocar la goma eva en algún lugar en concreto, te equivocarás unas cuantas veces, tendrás que pegar y despegar otras tantas, y tendrás que cambiar algunos detalles del diseño original a medida que vas avanzando en la fofucha. Pero las manualidades son así. Se trata de probar, de rectificar, de aprender y de repetir hasta que obtengas el resultado que quieras.

Y éste es el resultado final. En el escaparate vacío.



Y aquí con el escaparate terminado.




Si sois de Pontevedra y queréis pasaros a verla, está en el escaparate de la papelería Green, en la calle Uxío Novoneyra.


Espero que os haya gustado, y si os interesan las fofuchas os recuerdo que el curso que impartimos en El Taller de Ire es online y gratuito, y tiene vídeo tutoriales para que no os perdáis ningún detalle y podáis hacer vuestra propia fofucha. Si pincháis AQUÍ podréis ver la lección 1.

Y recordad que también podéis seguir El Taller de Ire en:

23 comentarios:

  1. es preciosa te felicito te quedo genial.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Te quedó preciosa y me parece una idea muy chula!!! Felicidades!!! muacs

    ResponderEliminar
  3. Enorme, jajaja, chuli,chuli...comparadas con las que hago yo...que son minis, jaaja https://lh5.googleusercontent.com/-F1U43517YwM/Uu5YW1ZDz8I/AAAAAAAAAkE/_7HvJHDxuPU/w78-h140-p/DSC_0301.JPG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja qué pequeñita Marisa!! Las tuyas tienen mucho mérito porque hacerle los detallitos tan pequeños es un trabajazo :)

      Eliminar
  4. Toma ya, la súper fofucha, que pasada, ha quedado fabulosa.

    ResponderEliminar
  5. no sabia como se hacian, me has dejado con la boca abierta, eres grande!!! es preciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Sos verdaderamente un genio. Has nacido para ésto. Te felicito desde Argentina. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado helada, no solo es enorme ,tambien es preciosa. Un gran, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! :)

    ResponderEliminar
  9. Felicitacionesssssssss!!!!! Hermosa!!!!!

    ResponderEliminar
  10. que pasada!! muy bonita!!! felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosa, enhorabuena!!! Madre mia, que trabajo! y barras y barras y mas barras de silicona, a que si?, se de lo que hablo, porque en enero yo hice a Zipi y Zape de 90 cm. cada uno y aunque es cierto que el proceso es el mismo que para una pequeña, manejar esas bolas enooooomes es bastante complicado, asi que enhorabuena otra vez! soy rosanmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosanmar!
      La verdad es que sí, lo más complicado es adaptar la goma eva al tamaño de esas bolas inmensas jaja. Ya me entenderás entonces, es un trabajo duro pero después viendo el resultado vale la pena! :) Seguro que tus Zipi y Zape te quedaron genial!! Me encanta cuando se hacen personajes así :D
      Muchas gracias!! Un abrazo!! :)

      Eliminar
  12. Muy bonita. Yo quiero hacer una...... pero no sé cuándo.
    Saludos desde la Mancha.

    ResponderEliminar
  13. Ire, asi por encima que precio le pones a la fofucha gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvadora. De 150€ no baja, pero depende de las características de la fofucha gigante.

      Eliminar
  14. Muy atrevida y muy capaz! Doble felicitación

    ResponderEliminar
  15. Esta dvina IRENE,,te ha quedado preciosa y tienes unas manos maravillosas,y ke decir lo bien ke haces los paso a paso,,te felicito wapa

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.