Encuentra aquí el tutorial que buscas

jueves, 1 de mayo de 2014

Cómo hacer una mesa con cartón y una tabla de madera

Cuando voy por la calle dando un paseo hay dos cosas en las que suelo pararme, los escaparates y los contenedores. No me meto dentro del contenedor a rebuscar, no me faltan ganas, pero me sobra vergüenza. Pero cuando veo que algo sobresale de ellos o han dejado algún objeto atractivo a su lado... me lo llevo. Eso mismo me pasó con la protagonista de este post: la tabla de madera.


Cuando me hice con la tabla de 40x60cm me apeteció hacer una mesa baja. Los que me seguís sabéis que en El Taller de Ire intentamos buscar alternativas económicas y asequibles para todo el mundo, así que en vez de buscar unas patas del mismo material, las hice de cartón. Y éste es el resultado.


Debajo de la cuerda están las patas de cartón, y debajo del mosaico la tabla de madera. Como veis no queda rastro de ninguno de los dos materiales principales que hemos utilizado.

El mosaico ya lo conoceréis de un post anterior, y si no lo habéis visto podéis pinchar AQUÍ donde enseño en un vídeo tutorial todo el proceso por si os interesa hacer uno.

Para hacer esta mesa necesitaréis los siguientes materiales:


- Tabla de madera
- Cartón
- Silicona
- Cola blanca
- Cuerda
- Cinta de carrocero
- Cúter
- Regla, escuadra y cartabón
- Lápiz



Así que por el momento os dejo con el vídeo tutorial sobre cómo hacer la mesa, y después decidís si vais a rebuscar a los contenedores o no :)


Como habréis podido ver, lleva su tiempo tanto cortar el cartón y pegarlo, como disimularlo con la cuerda. Pero bueno, me he quedado contenta con el resultado de la mesa. La verdad es que he tardado en hacerla, pero ahora tengo una mesa completamente personalizada y echa por mí, ¡nadie tiene una igual! ^_^

Para repasar, os dejo el paso a paso por escrito y en fotografías :)

Paso 1:
Cortamos el cartón en cuadrados del tamaño que queramos los lados de las patas. Los míos son de 10x10.


Paso 2:
Pegar todos los cuadrados entre sí con cola blanca formando unas torres tan altas como queramos las patas.



Paso 3:
Para reforzar las patas, las envolveremos con cinta de carrocero.


Paso 4:
Cortamos unas tiras de cartón del ancho de las patas y pegamos una a cada lado, dejando dos de los lados más altos. Para que no se nos despegue mientras se seca, podemos sujetarlas con cinta de carrocero en los extremos.


Paso 5:
Pegamos las patas en la tabla de madera con cola blanca, preferiblemente especial para madera.


Paso 6:
Cortamos lo que sobra del cartón.


Paso 7:
Pegamos protectores en la base de las patas para que no raye el suelo.


Paso 8:
Rodear las patas con cuerda pegándola con silicona.


Paso 9:
Decorarla a nuestro gusto (para ver cómo he hecho el mosaico pincha AQUÍ).


Y listo, tenemos nuestra mesa baja hecha con cartón y una tabla de madera. ¡Haz tus propios muebles! :)












Tal vez te interese la sección de muebles que puedes hacer tú mismo de El Taller de Ire, si es así puedes pinchar AQUÍ para verla.

Recordad que también podéis seguir El Taller de Ire en:

19 comentarios:

  1. Para ser rubia, eres una artista churri. La has bordao. Enhorabuena me encantaaaaaaa. Un beso mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Pues sí Masito, algunas rubias también somos muy apañadas, si es que lo tenemos todo ;)
      Un besoo

      Eliminar
    2. Trabajos muy hermosos..


      Tengi varias preguntas....quisiera saber a q le llaman aguaplas...cartabon y si en vez de siliconas se puede usar solamente cola? Soy de Perú y es posible q aqui lo conozcamos con otro nombre. Mil disculpas y felicidades x tus trabajos.

      Eliminar
  2. Bien resistente se ve y sino develas el secreto de los materiales ni lo hubiésemos imaginado, todo en juego de armonía. Gran trabajo!!!
    Un gran abrazo desde mi Super Nova :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Nala, el cartón ha quedado bien disimulado jeje
      Un abrazo para ti y otro para Super Nova ;)

      Eliminar
  3. Qué guay!!!la verdad que a mi tambien me entran muchas tentaciones de coger cosas del contenedor pero no puedo porque en mi casa ya no hay mas sitio ni para una mesilla jajaja
    Me parece ujna idea genial lo del cartón!!! el cartón es duro, yo hacía manicuras en una mesa y silla de cartón, para flipar!!!!
    un besitooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Es verdad Cristina, es que a veces los contenedores tienen maravillas!! Pero tendríamos que tener una nave industrial para llevarnos todo lo que nos gusta...
      Hacías una manicura muy ecológica entonces jajaja
      Un besoo

      Eliminar
  4. Que chula. Hace años vi algo parecido pero diferente para una habitacion. Habian forrado con tela muchos tubos de carton de diferentes tamaños para hacer un cabecero en forma de piramide y la mesita de noche era con cuatro tubos, también forrados y creo que con dos cristales a diferentes alturas. También tengo una amiga que hizo sus mesitas de noche a base de carton, papel de periodico y cola blanca.
    La de posibilidades que da el carton y lo bien que tu lo usas Ire ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial Makarmen!! Sobretodo lo del cabecero es muy original! Si es que no sabemos la cantidad de cosas que podemos hacer con cartón, y además nos sale muy económico ;)

      Eliminar
  5. Hola Ire.. he llegado aqui a traves de tu tienda de ezebee. Me paso a saludar y a decirte que tienes un blog que es una maravilla... felicidades artista. Un besi.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicitaciones por esta nueva creación con reciclados. La verdad que si no cuentas cómo la hiciste ni me hubiera imaginado la cantidad de cartones que llevan las patas de esa mesita. Te ha quedado super linda y resistente. Gracias por esa joya de tutorial. Un abrazo y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marjorie!! Pues sí, la verdad es que para hacerla hay que recolectar muuuucho cartón!! jeje
      Un abrazoooo

      Eliminar
  7. Esto es un DIY con palabras mayores, reciclaje, útil y para toda la familia. Muy bueno, felicidades :)

    ResponderEliminar
  8. He descubierto hoy tu blog y me encanta todoodoo que muestras; eres muy generosa, gracias te sigo a partir de ya¡¡ jjaajja¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!! Tengo que hacerla!! Pero en colores lilas el mosaico. Una pregunta, la quiero para poner los pies encima cuando estemos sentados en el sofá. Puede aguantaguantar? Refuerzo las patas? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiisss siii! jaja En casa incluso nos hemos sentado en ella muchas veces y sigue como el primer día. Si sigues los pasos del tutorial no va a necesitar ningún refuerzo extra :)

      Eliminar

Escribe aquí tu comentario.