Encuentra aquí el tutorial que buscas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dos ideas para decorar los salvamanteles de piedras

Si os habéis animado a hacer los salvamanteles de piedras que os he enseñado a hacer hace tiempo, tal vez os interesen varias ideas que os traigo en este post para poder diseñarlos. Podéis hacer los mismos diseños o inspiraros en ellos para crear otros. O dejo también un consejo para lo que no se os dé bien dibujar pero queráis crear diseños elaborados.





En primer lugar os recuerdo cómo se hacen estos salvamanteles. El proceso es muy fácil y lo que lleva más tiempo es pintarlos. Podéis ver el paso a paso en el siguiente tutorial:


Antes de empezar con los dibujos, quería aclarar algunos detalles sobre los salvamanteles, ya que he leído algunos comentarios en los que decíais que cómo ibais a mover algo tan pesado o que eso es un peligro porque te resbala y te cae en un pie y te lo rompe. Podéis pensar que pesa muchísimo, pero es un rectángulo de 17x17cm o una circunferencia de 19cm de diámetro, además está hecho con menos de 200gr de cemento y con piedras de la playa, no son rocas ni bloques de hormigón, por lo que estos salvamanteles suelen tener un peso de 200-300gr. Yo peso menos de 50kg y he conseguido transportar 10 de estos juntos para llevarlos a una feria. Si no podemos mover uno entonces sí que tenemos un problema. Por otra parte, resbalar puede resbalar todo en la vida y caernos encima, por esa regla de tres tampoco deberíamos mover la olla que vayamos a poner sobre el salvamanteles porque seguro que pesa más y para colmo se nos puede caer en un pie. Con esto quiero decir que cuando mostremos una manualidad no os pongáis en lo peor, todo es peligroso si no lo utilizamos con cuidado, cruzar la calle es peligroso y los hacemos muchas veces al día. Se trata de crear y de aportar alternativas, simplemente, pero si vamos con esa mentalidad nunca vamos a conseguir nada nuevo.

Después de esto, pasemos a las ideas de diseño. Yo los salvamanteles los suelo hacer con un motivo celta, como los dos que habéis visto en el vídeo anterior, de los cuales podéis ver más detalles y más imágenes entrando AQUÍ, pero esta vez os muestro dos modelos con un diseño distinto.

El primer dibujo que os traigo es el que os puede llevar más tiempo por la cantidad de tonalidades que tiene, tanto de azules como de rojos. A mí es el que más me gusta pero también el que más trabajo me ha costado. Al utilizar pinturas acrílicas en ocasiones tienes que esperar a que seque la capa anterior para poder superponer otra tonalidad, y esto hace que el trabajo se alargue. Pero vale la pena.

Éste es el salvamanteles.


Es un diseño sacado de este otro dibujo que he encontrado, en concreto en la página www.lospeques.com, os dejo AQUÍ el enlace directo a la imagen.


Y ahora diréis, ¿y cómo vamos a pasar ese dibujo al salvamanteles los que no somos muy apañados dibujando? Pues muy fácil:
1. Imprimís el dibujo
2. Ponéis papel de calco sobre el salvamanteles
3. Colocáis el dibujo en cuestión sobre el papel de calco, asegurándoos bien de que queda centrado
4. Repasáis el dibujo con un lápiz

Y de esta forma os quedará calcado en el salvamanteles, solamente tendréis que pintar siguiendo el diseño marcado.

La clave de que este salvamanteles quede bien es jugar con las tonalidades. El utilizar tonos más claros y más oscuros hace que el dibujo adquiera profundidad y volumen. Si queréis aprender a dar una sensación de volumen a vuestros dibujos podéis entrar AQUÍ, donde os explico un truco muy sencillo que os va a ayudar mucho. Esto también aporta detalle al diseño y yo siempre digo que los detalles son los que hacen especiales los objetos.

Os dejo algunas imágenes más de este salvamanteles.




El segundo diseño está sacado del patrón de unos azulejos que he encontrado en el Flickr de Gabee Meyer:


Por lo que he leído es un azulejo hidráulico con un diseño en acuarela. Para imitar el efecto de la acuarela he aguado un poco más la pintura acrílica, y el resultado ha sido éste:


A mí este diseño me encanta, me gustan las tonalidades que tiene y cómo están combinadas. Me parece que es un diseño elegante. Y si vosotros también queréis hacerlo así pero calcando el dibujo, el procedimiento sería igual al que os comenté antes, cogéis el diseño que os puse arriba y lo calcáis con papel de calco sobre el salvamanteles.



La verdad es que para los diseños de salvamanteles los azulejos nos pueden dar muchísimas ideas.

Para mí de todos los salvamanteles que he hecho, y a pesar de que me encantan los motivos celtas en artesanía, estos modelos son los que más me han gustado.

Os animo a que diseñéis los vuestros también, y además con el truquillo del papel de calco no vais a tener muchas dificultades para crearlos.

Y recordad que para enteraros de todos los tutorialesconsejostrucos y de todo lo que pasa en el El Taller de Ire podéis seguirnos en:
Facebook
Twitter
YouTube

3 comentarios:

  1. Que bonitos! me gustan los dos diseños, pero mi preferido es el segundo. Te han quedado muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos, me ha encantado el del sol y la luna! Y el video está muy bien explicado, dan ganas de ponerse ya mismo! Un saludo!

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.