Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 25 de enero de 2016

Cuencos imitación a porcelana: Clon-Arte #5

El Clon-Arte de este mes me gusta mucho porque voy a recordar una manualidad que enseñé a hacer hace un año aproximadamente y que a la gente le había encantado porque da mucho juego. Estoy hablando de los cuencos de pasta de papel, que en esta ocasión vamos a tunear para convertirlos en bonitos cuencos de varias texturas.



El cuenco original es éste:









Fuente

La imagen me la ha hecho llegar Marga Lázaro. ¡Muchas gracias Marga!

Al enviarme el email con la imagen, Marga me comentaba que en lo que dudaba era en las texturas. Si te fijas tiene la parte de arriba como si fuese de porcelana en un color verde menta o aguamarina, con un aspecto satinado. En cambio de la mitad hacia abajo se puede ver la textura rayada en blanco mate.

Vamos a resolver las dudas de Marga crearemos el cuenco de tal forma que podamos aprender a hacer esas texturas.

Para realizar estos cuencos necesitarás los siguientes materiales:
- Cuencos de papel extrafuerte: si entras AQUÍ te enseño el paso a paso para crear tus propios cuencos y que queden muy resistentes. Los puedes hacer de la forma y el tamaño que quieras.
- Cuencos normales de cualquier material: si no quieres crear el cuenco porque, como a mí, no te da tiempo a hacerlo, no hay problema, siempre puedes utilizar uno comprado o alguno que ya no utilices o que no te guste.
- Yeso: en consecuencia necesitarás cola blanca y agua para mezclar.
- Pintura acrílica
- Barniz
- Peine

La primera parte del proceso, que es realizar el cuenco, la puedes ver en el enlace que te dejé en la enumeración de materiales, por lo tanto ese paso en el vídeo tutorial me lo saltaré para no repetir de nuevo el procedimiento que lo tienes en un vídeo pasado.

Como ya te he comentado más arriba, puedes utilizar cualquier tipo de cuenco, pero te recomiendo que si utilizas uno de porcelana emplees pinturas para porcelana o vidrio, y así adsegurarte de que aguantan bien. Si es de plástico como el mío que te enseñaré en el vídeo tutorial, es preferible que le apliques una capa de imprimación que sirve para que la pintura que utilices después se adhiera bien a la superficie.

En el siguiente vídeo te explico todos los detalles para que crees esa decoración en tu cuenco.



Te daré una alternativa al yeso. Puedes utilizar pasta de modelar o cemento. Con la primera debes asegurarte de que se adhiere bien al cuenco, así que te aconsejo que la fijes con cola blanca. El cemento es un poco más engorroso porque tarda bastante en secar, pero tiene la ventaja de que es más resistente que el yeso.

Debes tener cuidado con el yeso porque endurece en tan sólo unos minutos, así que deberás trabajarlo rápido o por partes.

Y este es el resultado:

Me quedó la espinita de copiar mejor el tono menta que tienen los originales. En mi móvil se veían más azulados y cuando lo vi en el ordenador me llevé la sorpresa. A pesar de que lo hice con blanco y verde azulado, debería tirar más al verde que al azul.

Obviando ese detalle, creo que se parecen bastante, así que... ¡nuevo Clon-Arte superado con éxito!

Además, realizar este trabajo me ha dado algunas ideas para decorar los cuencos de papel que tanto me gusta hacer. Tal vez te enseñe más diseños en futuros post ;)

Y te recuerdo que ya me puedes enviar tus propuestas en imagen para realizar en esta sección, y ya sabes que entre todas las que me lleguen elegiré una para enseñarte el tutorial ese mes.
Recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas sus redes sociales, porque allí te enterarás de cursos que realizo y de todos los tutoriales que subo:

Facebook  
Twitter   
YouTube
Instagram




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario.