Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 4 de marzo de 2019

Cómo hacer un SOFÁ de CARTÓN - Paso a paso con PATRONES GRATUITOS

En este tutorial te enseño a crear tu propio sofá o banco reutilizando cajas de cartón. Es muy económico, y aunque sea de cartón verás que lo podemos hacer muy resistente con algunos trucos. Además, he hecho los patrones para que te sea mucho más sencillo crear cada pieza.

Materiales

Para hacer el sofá o banco de cartón necesitarás los siguientes materiales:
  • Cartón
  • Cinta de carrocero o cinta adhesiva
  • Cola blanca
  • Brocha
  • Papel de periódico
  • Lija de grano fino
  • Cúter
  • Regla
  • Plantillas de las piezas




Paso a paso

Como siempre, he hecho el vídeo tutorial en mi canal de YouTube para que te sea más fácil entender el proceso de elaboración. Allí te cuento con detalle cada paso a seguir para que tú mismo también puedas crear tu propio sofá o banco de cartón.



No olvides que el sofá o el banco de cartón es un objeto al que se le va a dar uso, o eso se pretende. No es un mero objeto decorativo, sino que sirve para sentarse en él. Por este motivo debemos hacerlo lo más resistente posible. Pegar 3 cajas de cartón de doble capa en cada pieza será lo más conveniente.

Además de las 3 capas de cartón, deberás hacerle una cartapesta. Esta técnica consiste en forrar la superficie con trozos de papel de periódico cortados a con la mano y pegados con una mezcla de cola blanca y agua. Gracias a esta técnica conseguimos que cada una de las partes del sofá sea mucho más resistente, pero además unificamos la superficie, haciendo que las uniones entre los cartones queden bien cubiertas.

Como has visto en el vídeo tutorial, no es necesario tener cartones del tamaño de las piezas del sofá. Yo tenía cajas enormes de muebles que me han servido para crear las piezas enteras, pero te he enseñado cómo se podía hacer lo mismo uniendo diferentes cajas más pequeñas.




A continuación, te dejo el tutorial donde te enseño la decoración que he creado en el sofá. Ya verás que seguimos en la línea del reciclaje creativo y también te resultará muy económico.



Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla.

Espero que te haya gustado esta idea y que te suscribas a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, porque tengo muchísimas manualidades para que puedas crear tú mismo todo lo que desees.

Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas mis redes sociales, porque allí te enterarás de los tutoriales que subo y todos los trabajos que voy creando:

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

5 comentarios:

  1. hola buenos tiempos para tod@s!!! Ire te agradezco este tutorial, la verdad que veo como desperdiciamos cantidades de cartón que van a la basura.... a mi me gustan realizar artesanías y pues este proyecto me ha gustado además que ya venía inquieto para elaborar unos sillones para mi apartamento, a buena hora te encontre! gracias, César Augusto, desde Rosucio, Caldas, Colombia Suramérica.

    ResponderEliminar
  2. En la última imagen en dónde se muestran las medidas falta una, me gustaría saber cuál es, lo estoy haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda lo hice y no me cuadran las medidas Help?

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir éste video, me faltaba un detalle para poder hacerlo, muy clara la explicación, además el modelo quedó hermoso. Saludos desde Oaxaca, México.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.