Encuentra aquí el tutorial que buscas

viernes, 24 de mayo de 2019

5 HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES para mi TALLER DE MANUALIDADES

Ya llevo alrededor de 6 años dedicándome al mundo del DIY y a lo largo de este tiempo mis imprescindibles han ido variando. No sólo los materiales, sino también las herramientas con las que trabajo casi a diario. Y como hoy, 24 de mayo, es el Día Mundial del Bricolaje, voy a celebrarlo recopilando mostrándote aquellas con las que no podría vivir en estos momentos.


No te preocupes si las tuyas siguen siendo las mismas que cuando empezaste a hacer manualidades, más importante que ir cambiándolas es ir mejorándolas. Aun así, si tus creaciones cambian o evolucionan, es muy probable que tengas la necesidad e incorporar nuevos útiles a tu taller que te prestarán más servicio y que en ocasiones reemplazarán a otros que creías imprescindibles.

A día de hoy, ha llegado un punto en el que existen 5 herramientas que nunca faltan en mi taller. Y si te interesa buscar alguna, te dejo los enlaces de ManoMano.es porque allí tienes todas las herramientas que quieras, en vez de estar buscando en diferentes sitios por cada una de ellas.

5. Sierra de calar


Hará aproximadamente dos años que llevo utilizando esta herramienta y desde el primer día que la cogí me di cuenta de que estaría dentro del top 5. Me abrió un mundo de posibilidades, pero también de facilidades. Las sierritas de mano ahora están acumulando polvo debajo de mi mesa de trabajo. En estos momentos es ver un palet, e inmediatamente convertirlo en mueble dentro de mi cabeza.


Sin la sierra de calar no podría haber hecho estas banquetas estilo hindú que tanto han gustado… o la mitad de los muebles que he creado yo misma.

Pero no sólo muebles, tenemos muchísimos objetos para hacer con madera que sin la sierra de calar serían demasiado complicados: un reloj, una bandeja, un perchero de pared…

  1. Taladro + destornillador


El taladro ya es un imprescindible incluso de cualquier hogar, y ha entrado en mi top 5 no sólo por todas las reformas que hago y que os voy enseñando, sino que también lo utilizo en algunos de mis tutoriales de manualidades. Si aun por encima tiene la función de destornillador, le sacamos todavía más utilidad.


Lo último que hice con el taladro ha sido este reloj de pared reutilizando una sartén vieja.

Sé que a mucha gente los taladros le dan un poco de miedo al principio, pero cuando empiezas a utilizarlos habitualmente les coges el gustillo, y quien pasa a tener miedo es tu casa. Debemos contenernos si no queremos dejarla como un colador.

  1. Decapadoras o pistola de aire caliente


Esta herramienta me ha salvado de tantas que se merece el tercer puesto. Muy buenas para decapar muebles, pero aun mejores para acelerar el secado de tus trabajos. Cuando vas con el tiempo justo, cuando te hacen un encargo de última hora, cuando no puedes aguantar más tiempo para dar el siguiente paso, echas mano de la pistola de aire caliente y secas la pintura o endureces las pastas de modelar. Especialmente los que somos de clima húmedo y frío esta ayuda nos ahorra esperas interminables.


En uno de los últimos tutoriales que la utilicé fue en los cuencos de arena, para frenar la caída de la pasta de arena y darle la forma deseada.

Pero no sólo ayuda al secado y al decapado, puedes también termoformar la goma eva o despegar las etiquetas adhesivas de los productos gracias al calor que desprenden estas herramientas.

  1. Cúter/tijeras


Ésta sí que me atrevo a decir que todos la tenemos en nuestro rincón de manualidades. He juntado el cúter con las tijeras por ser una herramienta de corte parecida que yo siempre tengo en el mismo recipiente dentro de mi mesa de trabajo. Pocos tutoriales he hecho en los que no las utilizase, no podría poner un ejemplo.

Es muy importante que estas herramientas sean de calidad, un mal corte puede arruinar todo tu trabajo o cualquier material. Invierte en un buen cúter o unas buenas tijeras, aunque te gastes más dinero en un inicio, a la larga te va a compensar. Te van a durar mucho más tiempo, tus trabajos tendrán mejor acabado y además te ahorrarás esfuerzo gracias a un corte fácil.

  1. Pistolas de encolar

Tal vez te preguntes qué clase de pistolas son éstas, y es que normalmente se las conoce como pistolas de silicona, y yo en mis tutoriales suelo llamarlas así para que me entienda todo el mundo, pero su nombre más correcto sería termoencoladora o pistola termofusible.

Actualmente existen barras de cola para estas pistolas muy específicas y destinadas a casi todo tipo de materiales, por lo que con una buena pistola y las barritas adecuadas puedes pegar prácticamente cualquier material sin problema ninguno. Por esta gran utilidad, las pistolas de encolar están en el top 1 de esta clasificación. Cuando pienso en pegar algo, lo primero que se me viene a la cabeza es esta herramienta. La rapidez en el pegado y la facilidad para manejarla hace que el trabajo sea más sencillo.

Busca una pistola antigoteo, que no se sobrecaliente, que no pese y que tenga una buena estabilidad, y seguro que te durará años.


Este top 5 depende en gran medida del tipo de trabajo que realices. Obviamente, para alguien que sólo haga costura, la sierra de calar no va a entrar ni en su top 20. Cada persona debe adaptar su material a su forma de trabajar, y si tu trabajo evoluciona, que tus herramientas también lo hagan con él.

No sé si dentro de otros 6 años volveré a considerar estas herramientas como mis 5 imprescindibles, pero lo que tengo claro después de tanto tiempo, es que merece la pena invertir en ellas para tener la oportunidad de ofrecer un trabajo de calidad.

Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla.

Espero que te haya gustado esta idea y que te suscribas a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, porque tengo muchísimas manualidades para que puedas crear tú mismo todo lo que desees.

Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas mis redes sociales, porque allí te enterarás de los tutoriales que subo y todos los trabajos que voy creando:

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

1 comentario:

  1. Las herramientas son elementos muy importantes a la hora de ser creativos o querer montar algún mueble y colocarlo en nuestro hogar, gracias a ellas, nuestro trabajo es mucho más fácil, impecable y rápido.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.