martes, 5 de noviembre de 2013

Fofucha bailarina pintada a mano: paso a paso


Hoy traigo una entrada adicional, ya que hubo gente que me preguntó cómo se hacen las fofuchas y el paso a paso de la bailarina. Así que, haciendo caso a vuestras peticiones, aquí lo tenéis.


*** AÑADIDO: si queréis aprender a hacer las fofuchas, tal vez os interese el Curso básico de fofuchas paso a paso que damos en El Taller de Ire, que consta de 7 lecciones en las que te explicamos cómo se hacen las fofuchas. El curso es completamente gratuito y cada lección contiene vídeo tutorial. Si queréis verlo podéis entrar AQUÍ.***


He de decir que explicar por escrito cómo se hace una fofucha es un poco complicado, o tal vez lo difícil sea entenderlo y hacerte una idea. Yo antes de empezar a hacerlas he tenido que ver bastantes vídeo tutoriales, y os lo recomiendo al 100%. Si buscáis cómo hacer una fofucha os encontraréis muchísimos y algunos muy buenos en los que te enseñan a hacer cada parte del cuerpo. Una vez que sepáis las técnicas básicas sólo tenéis que echarle un poco de imaginación y hacerlas a vuestro gusto.

En El Taller de Ire hemos hecho anteriormente un vídeo tutorial de unas "minifofuchas" piratas en las que se utiliza la misma técnica que en las normales. Os vendrá bien para saber cómo cubrir las bolas de porexpan con la goma eva, ya que tal vez por escrito no se comprenda correctamente.


1º La cabeza
Cubrimos la mitad de la bola de porexpan que vamos a utilizar para la cabeza con goma eva. Para ello, si habéis visto el vídeo anterior, sabréis que tenéis que calentar la goma eva con una plancha.
Importante: colocad siempre un trapo entre la plancha y la goma eva.
Cuando este material se calienta lo podemos moldear, y por tanto podemos cubrir la bola con él. Repito, si tenéis dudas esta parte se hace igual que con las minifofuchas del vídeo.
Cuando tengáis la bola cubierta la sellamos con silicona y recortamos el sobrante



2º Los brazos
Pegáis con silicona un alambre en un trozo de goma eva del largo que queráis los brazos de la fofucha, y enrolláis sobre el mismo tanto como queráis, dependiendo de lo gruesos que penséis hacer los brazos. A otro tipo de fofucha no le suelo poner el alambre, pero ésta va a tener los brazos hacia arriba y curvados, por lo que el alambre va a ayudar a sostenerlos en alto y doblarlos a nuestro gusto.



Para hacerle la mano yo sólamente recorto la goma eva con la forma en el extremo del brazo, pero he visto muchas maneras distintas de hacerlo, así que es cuestión de hacerlo como más fácil os sea o más os guste.


3º Los pies
Debéis utilizar dos bolas de porexpán más pequeñas que la cabeza, pero una más grande que la otra. Y las cortáis a la mitad.



A cada mitad le cortáis un extremo, aplicáis silicona en cada uno de esos cortes, y pegáis por esa parte y entre sí la mitad de la bola más grande y de la bola más pequeña.


Para cubrirla con la goma eva utilizáis la misma técnica que en la cabeza. Calentáis la goma eva, hundís en ella el porexpán, la selláis con silicona y cortáis el sobrante.


Como estos pies son para una bailaria y la he querido hacer subida a las puntas, he cortado un trocito del extremo delantero de los pies para que quedase plano, pero si vais a hacer unos pies normales eso no hace falta.


4º El cuerpo
En este caso os dejo un patrón, pero sin medidas, ya que depende del tamaño de la bola de porexpán que vayáis a utilizar para hacerlo. La forma sería la siguiente, y la adaptáis a vuestras medidas:


La base, es decir, la parte más larga, la pegáis alrededor del centro de la bola de porexpán. Quedaría algo así.


5º Piernas
Es algo parecido a los brazos. En este caso yo las enrollo con palillos largos, ya que así son más resistentes. Le he echo una pierna estirada y otra doblada, por lo que para esta última he cortado el palillo y he doblado la goma eva.



Tendríais entonces todas las partes del cuerpo por separado. Yo todavía no las pego porque la voy a pintar, pero para los que la hagáis con goma eva de colores os podéis saltar el paso que viene a continuación.



6º Pintura
Con acrílicos vais pintando cada parte del cuerpo y los dejáis secar por completo.



7º Pelo
En este caso vamos a hacer un moño. Para ello cubrís la mitad de la cabeza que no estaba cubierta, y lo hacéis de la misma forma que en el primer paso. Para hacerle el moño, he cogido media bolita pequeña de porexpán, la he envuelto con la goma eva tal y como llevamos haciendo hasta ahora, y la he pegado en el pelo con silicona.


Ya podéis pintarle el pelo del color que queráis.


8º Pegar las partes del cuerpo
No tiene mucho misterio, con ayuda de la silicona vais pegando todas las partes entre sí.

Como podéis ver, a las zapatillas les he puesto los lazos con los que se atan con unas tiras de goma eva.
También le he puesto la malla. Para ello sólo tenéis que recortar la forma de la misma midiendo el tamaño del cuerpo, y la pegáis sobre él con silicona.


A medida que vais pegando vais también pintando.


Y pegáis todas las partes.

9º Tutú
Para hacerle el tutú he cogido tela de tul y he pegado varias capas alrededor de la cintura.


10º Pintar la cara de la fofucha
Aunque utilicéis goma eva de colores, la cara de la fofucha tenéis que pintarla de todas formas. Yo utilizo pintura acrílica, al igual que en el resto del cuerpo, y le he pintado un poco de colorete con sombra de ojos rosa.



11º Base de la fofucha
Normalmente le hago una base simple, pero esta vez le he puesto un apoyo que es la barra, porque esta fofucha está sujeta con una sola pierna, y por lo tanto es fácil que se caiga.
Debéis coger un cartón y recortarlo del tamaño y forma que queráis la base. Cubrís con goma eva tanto la superficie como el borde.
La barra la hacéis igual que hicisteis las piernas, y pegáis los tres rollitos entre sí.



Y sólo nos queda pegar la fofucha a su base. Como lleváis haciendo durante todo el proceso, la pegaréis con silicona.





Por ahora sólo os puedo dejar este paso a paso por escrito, pero ya que tengo encargadas unas cuantas fofuchas, os haré un vídeo tutorial con la siguiente. Por el momento tenéis que conformaros con esto, porque se me acumula el trabajo, pero calculo que la semana que viene empezaré a hacerlo :)
Espero que por ahora os haya servido y que os animéis a hacer una fofucha del estilo y el tema que más os guste.

Si aun no habéis visto las demás fofuchas que he hecho podéis visitarlas aquí.

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...