jueves, 10 de abril de 2014

Cómo hacer un mosaico en una mesa

Después de hacer nosotros mismos las teselas de pasta de modelar (si no las habéis visto podéis entrar AQUÍ), vamos a darles uso. Tengo pensados un montón de diseños en muchos objetos diferentes, pero he empezado por el más ambicioso: una mesa.



La mesa en cuestión no es grande. Su tablero mide unos 40x60cm aproximadamente. Aun así... es una mesa considerable para unas teselas que miden 1x1cm. Me ha dado su trabajo, no os voy a engañar, pero ¿no son estos los proyectos que más satisfacción nos dan? Esos a los que les dedicamos días y mucho esfuerzo y que incluso a veces queremos dar marcha atrás y nunca haberlos empezado... Pero yo soy muy cabezota y además me gustan los retos difíciles.

¿Cómo se hace?

Para hacer un mosaico necesitaréis los siguientes materiales:

- Teselas: en este caso he utilizado las teselas que he hecho con pasta de modelar, pero podéis utilizar unas compradas o incluso las que enseñamos a hacer reciclando CDs (si no sabéis cómo se hacen podéis ver el paso a paso AQUÍ).


- Adhesivo: para pegar las teselas a la superficie donde van a colocarse. Yo he utilizado cemento cola, pero podéis utilizar incluso cola blanca, ya que más adelante las fijaremos mejor tapando las juntas.

- Aguaplast: podéis comprar la mezcla hecha, o hacerla vosotros con el aguaplast en polvo siguiendo las instrucciones del fabricante.

- Espátula: para ayudar a introducir bien el aguaplast entre las juntas de las teselas.

- Agua y esponja: con ellas retiraremos los restos de aguaplast que ha quedado sobre las teselas.

En el siguiente vídeo tutorial podéis ver el paso a paso del mosaico.


Resumiendo, los pasos básicos serían los siguientes:

  1. Colocar las teselas en la superficie sin pegarlas y en los bordes, para ver cuántas necesitamos en cada fila y columna. Si queréis que sean líneas rectas o un diseño en concreto, os aconsejo que lo dibujéis en en la mesa.


 2. Pegar las teselas con un adhesivo como el cemento cola o la cola blanca, a poder de ser especial para madera.


3. Cuando las teselas hayan secado, aplicamos el aguaplast con la ayuda de una espátula, intentando que queden todas las juntas bien tapadas.


4. Retirar con una esponja humedecida en agua los restos de aguaplast que han quedado sobre las teselas.


5. Dejar secar durante por lo menos 8 horas.

Si habéis visto el vídeo, habréis podido observar que el aguaplast no era completamente blanco, sino que tenía un color más crudo. Suele ser blanco, pero si queremos cambiarle el color basta con aplicarle unas gotitas de pintura acrílica a la mezcla. Y eso he hecho yo para que las juntas siguiesen la tonalidad del resto de la mesa.








La mesa que veis también la he hecho yo, ¿queréis saber cómo? Podéis entrar en el tutorial pinchando AQUÍ.

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

LinkWithin



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...