Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 12 de abril de 2021

Cómo hacer MOSAICOS SOBRE TELA - DIY fácil y económico - Sellar telas con pintura para tela

En este tutorial te enseño a pintar mosaicos sobre tela de forma fácil y económica. Es una actividad muy entretenida y relajante que puede hacer cualquier persona, ya que te facilito varias posibilidades de materiales y herramientas para que escojas las que prefieras.


Materiales

Para pintar mosaicos sobre telas necesitaremos básicamente pintura para tela y sellos. Pero te voy a dar varias alternativas de cada uno de estos materiales.

En tiendas de manualidades puedes encontrar pintura especial para tela, con la que podrás pintar directamente con ella sobre cualquier prenda. Pero también venden medium para tela. Es un producto que se mezcla con la pintura acrílica normal y así esa pintura acrílica puedes utilizarla sobre la tela porque tiene el mismo aguante que la que viene ya específica para este material.

Para los sellos también tenemos varias posibilidades. La opción económica son las gomas de borrar. Cualquier goma de borrar lisa nos servirá para crear nuestros sellos. Por otra parte, también existen las gomas de carvado, que son unas planchas de goma especiales para crear sellos. Normalmente éstas se utilizan para sellos con más detalles y diseños más complicados. Así que para este trabajo puedes utilizar de la misma forma las gomas de borrar que te resultarán más económicas.

Paso a paso

En el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube te explico todo el proceso de elaboración de los mosaicos sobre tela. Sabrás cómo realizo mis propios diseños y te cuento todas las posibilidades que tienes en cuanto a materiales, herramientas y superficies a decorar.


Recuerda varios detalles muy importantes. El primero es que debes utilizar pintura para tela o pintura acrílica mezclada con medium para telas si quieres que tus diseños duren muchos años y resistan la lavadora y la plancha. En ocasiones he visto que algunas personas enseñan a pintar las telas con acrílicos normales comentando que tú cuando de manchas con este tipo de pinturas cuando pintas, muchas veces no sale la mancha de la prenda. La pintura acrílica es difícil que salga por completo de las prendas de vestir, pero esas manchas se van gastando con los lavados y además se pueden extender un poco alrededor. Con la pintura para tela nos aseguramos de que el color queda vivo y no se pierde con el tiempo.

Para que la pintura se selle bien, antes de utilizar la prenda y antes de lavarla por primera vez, debes plancharla. El calor hacer que penetre bien el pigmento en la tela. Siempre plánchalo cuando la pintura haya secado por completo, y puedes hacerlo con la prenda del revés o con un pañito entre la tela y la plancha.






Si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario e intentaré resolverla.

Espero que te haya gustado esta idea y que te suscribas a mi canal de YouTube si todavía no lo has hecho, porque tengo muchísimas manualidades para que puedas crear tú mismo todo lo que desees.

Y recuerda que puedes seguir El Taller de Ire en todas mis redes sociales, porque allí te enterarás de los tutoriales que subo y todos los trabajos que voy creando:

2 comentarios:

  1. Hola Ire. Podías decirme que medium utilizas tu para combinar con pinturas acrílicas. Me parece muuy interesante hacer mosaicos en tela. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. La tela es un material que te permite confeccionar numerosas prendas de vestir y otras como pañuelos o manteles. Sobre la tela como se puede apreciar en el post se pueden crear mosaicos, son diseños muy bonitos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.