jueves, 19 de junio de 2014

Cómo utilizar la pintura opaca para vidrio o porcelana

A la hora de trabajar con pintura es muy importante utilizar el tipo adecuado para cada superficie. En El Taller de Ire habéis visto que la pintura acrílica se utiliza para pintar sobre muchísimos materiales distintos, pero no sirve para todos. Un buen ejemplo es el vidrio y la porcelana. Necesitamos pintura especial para estas superficies para obtener un resultado óptimo y duradero. Veremos entonces en este post el paso a paso sobre cómo utilizar este material.


Cuando vayáis a comprar pintura para soportes de vidrio o porcelana os encontraréis con dos tipos: opaca y translúcida. En este caso nos vamos a centrar en la pintura opaca. Suele venir en botes pequeños de unos 60ml y la podéis conseguir en tiendas de manualidades, bellas artes o incluso en algunas papelerías grandes. En España podéis encontrarla de calidad por unos 3€ el bote, no suele costar mucho más.


Para aplicar este tipo de pintura debéis limpiar bien la superficie que vais a decorar. Con ayuda de un algodón y un poco de alcohol frotáis el cristal o la porcelana hasta que quede completamente limpio.


A continuación aplicamos la pintura con ayuda de un pincel. Es posible que necesitéis dar dos capas, si es así, dejáis secar la primera antes de aplicar la segunda.




El tiempo de secado es de unas horas, pero debéis dejar reposar la pintura durante cuatro días.

Después de ese tiempo hay que cocer las piezas que hemos pintado. Se utiliza un horno convencional sin precalentar a una temperatura de 162ºC durante 30 minutos. Cuando haya pasado la media hora abrimos el horno y dejamos que se enfríe con la puerta abierta.


Una vez fríos podemos retirar los objetos que acabamos de cocer y ya estarán listos para su uso.

Gracias a este tipo de pintura podemos incluso lavar nuestras creaciones en el lavavajillas sin miedo a que se caiga la pintura. De esta forma tenemos la posibilidad de decorar vasos, bandejas, tazas, platos, o como habéis visto, copas de champagne para bodas.




Si te ha gustado este post, tal vez también te interesen los siguientes enlaces:

Recuerda que también puedes seguir El Taller de Ire en:
 Facebook
 Twitter 

11 comentarios:

  1. Jooo Que bonito diseño para unos novios!!! Felicidades Ire!

    ResponderEliminar
  2. oye oye oye, no tenia ni idea que con la acrílica se puede pintar vidrio!!!!!! Me ha encantado y tomo nota. Esto lo tengo que probar yo!!!!!!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo Silvia, tiene que ser con pintura para vidrio o porcelana. Con la acrílica puedes pintar vidrio, pero se irá en cuanto lo laves jeje
      Gracias a ti por pasarteee

      Eliminar
  3. Hola! Es una idea super original y bonita. Me has dado la idea de poder regalarselos a unos amigos que se casan en unos meses.

    UNa cosita... como o con que has pegado las perlitas?
    Gracias! Un saludo! Sarai

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro haberte dado la idea :D
      Las perlitas las he pegado con pegamento instantáneo, ya que es resistente a los lavados. Es mejor que te ayudes con una pincitas para que no te pegues los dedos :)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Ole ole q bonitas ,pero no estallan las copas con tanto calor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!
      No, no estallan. Teniendo en cuenta que el vidrio se trabaja a unos 1.500º de temperatura, si ponemos las copas a 325º durante 30 minutos y en un horno convencional no les pasará nada :)
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola! En el post pones que es 162ºC y en un comentario a 325º. Me podrías aclarar a que temperatura poner el horno xfa?? GRacias!! Sarai.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, ponlas a 162ºC. El de 325º era sólo un ejemplo para aclarar que ni siquiera a esa temperatura estallarían las copas. La temperatura es de 162º.

      Eliminar
  6. Vale muchisimas gracias ! Eso me parecia.. pero para asegurarme mejor preguntar jeje.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario.